Alega que no se ajusta a los objetivos de los estatutos del Consorcio, como la promoción de la historia y el sindicato CGT critica que sí que se ceda para organizar bodas y eventos deportivos.
«Una vez evacuada consulta a la autoridad pertinente, se ha considerado oportuno no acceder a lo solicitado» con este lenguaje cuartelario los militares españoles que ocupan La Mola han denegado la petición que les hizo el sindicato CGT Menorca para poder organizar un acto de homenaje a Salvador Seguí, El Noi del Sucre, figura primordial del anarcosindicalismo de principios del siglo XX, que estuvo encarcelado en la Fortaleza de La Mola entre 1920 y 1922.
Según ha informado la CGT, el pasado 8 de febrero de 2023 una delegación de CGT Menorca se reunió con el Coronel Víctor Manuel Herrero Álvarez, Director del Consorcio Militar de Menorca, con el objetivo de solicitar el uso de una de las instalaciones de la fortaleza de La Mola el día 15 de abril de 2023 para la celebración de un acto de homenaje a Salvador Seguí y Rubinat, con motivo del centenario de su asesinato a manos del terrorismo patronal.
El motivo de la localización del acto en las instalaciones mencionadas es el hecho de que Salvador Seguí permaneció encarcelado en la Fortaleza de La Mola entre 1920 y 1922. Desde la CGT consideraban «adecuado que un acto de reparación de la memoria histórica como éste tuviera lugar donde el movimiento libertario menorquín mostró, en su día, la solidaridad con el compañero encarcelado». «La respuesta del Coronel Director del Consorcio Militar de Menorca fue que este tipo de solicitudes debían tramitarse con el Ministerio de Defensa, y nos pidió presentarla por escrito, lo que CGT Menorca hizo con fecha 12 de febrero de 2023.
Con fecha 3 de marzo de 2023 se recibió la respuesta del Coronel Director del Consorcio Militar de Menorca, actuando como Presidente de la Comisión Permanente, según la cual una vez evacuada consulta a la autoridad pertinente, se ha considerado oportuno no acceder a lo solicitado’». En la exposición de motivos de la denegación se refiere a los Estatutos del Consorcio, según los cuales la cesión de las instalaciones de La Mola por parte del Ministerio de Defensa se hizo «con el objetivo de promover el desarrollo y difusión de actividades tendentes al conocimiento y promoción de la historia y cultura, en especial la militar, por lo que se colabora con organismos, centros de enseñanza y otras entidades dedicadas a tales fines».
Para la CGT «resulta, al menos, sorprendente que el Consorcio Militar de Menorca considere que un acto dedicado a Salvador Seguí no sea una de las posibles «actividades tendentes al conocimiento y promoción de la historia y cultura» que tiene como objetivo , según sus Estatutos, aún más sorprendente cuando se puede comprobar que la página web del Consorcio tiene una entrada específicamente dedicada al encarcelamiento del ‘Noi del Sucre’ en La Mola, a raíz de una serie de artículos publicados por Josep Portella Coll en el Diari Menorca en enero de 2016. «Quizás son más adecuadas al objetivo mencionado en los Estatutos del Consorcio actividades como la celebración de una boda, unas jornadas gastronómicas, una cena de empresa, un evento deportivo o un espectáculo ecuestre, esto sí, con pago previo a una empresa privada que gestiona, en unas instalaciones de titularidad pública, este tipo de eventos, sin lugar a dudas», denuncian desde la CGT.
La CGT concluye que «es por todo esto expuesto que exigimos explicaciones por parte de quien corresponda, como el Ministerio de Defensa del Gobierno ‘más progresista de la historia de España», y que se reconsidere la denegación, dado que El acto entra dentro de las condiciones exigidas por el citado Ministerio para la cesión de la Fortaleza de La Mola al Consorcio Militar de Menorca, reflejadas en sus Estatutos.
Fuente: Sindicalismo