Historia del Sindicato de Transportes en València

No me importa lo que digan si lo que he dicho es cierto.
No me importa lo que harán, sino lo que quedó hecho.
Las palabras poco sirven ,lo que sirven son los hechos.

Sara Guillén “Berenguer”

La historia de nuestro sindicato como CGT en el sector de transporte en la ciudad de Valencia, se remonta a los primeros años de la transición con la legalización de las organizaciones sindicales en 1977 después de cuarenta años de dictadura, en abril de 1979 se registro el sindicato oficialmente como «Sindicato Único del Transporte CNT-AIT de Valencia » que venia funcionando desde 1977 con domicilio social en el Pasaje de la Sangre en Valencia y como secretario del mismo Carlos Martínez.

Documentación de estatutos hasta la actualidad que certifica que somos la misma organización sindical actualmente desde la transición.
Fachada del sindicato en la calle Blanquerias de Valencia en 1987.

Tras las divisiones internas propias del anarcosindicaismo de los años ochenta, el mismo sindicato pasaría a denominarse «Sindicato Único de Transportes de CNT», abandonado las siglas AIT, para diferenciarse del sector histórico CNT/AIT, totalmente dividido por enfrentamientos internos, quedando dos sectores uno la CNT (renovada, lo que luego seria la CGT) y el otro el sector histórico CNT/AIT.

Este «Sindicato Único de Transportes de CNT», pasaría a tener su sede en la conocida calle de Blanquerias de valencia en los años ochenta.

En abril de 1989, tras un proceso judicial iniciado por el sector histórico de CNT/AIT contra nuestra CNT, por sentencia judicial nos vemos en la obligación de cambiar nuestra siglas de CNT a CGT, así pues el sindicato de transportes modifica una vez mas sus estatutos : «A raíz de la excepcional situación creada por la sentencia del Tribunal Supremo de 7 de abril de 1989 y en especial por las consecuencias que de la misma pudieran derivarse en orden de a la utilización de las siglas CNT por este sindicato, procedemos a cambiar nuestra denominación, en los términos que mas adelante se dirán, sin que ello suponga ruptura alguna en nuestra continuidad. El cambio de denominación no tiene mas transcendencia jurídica que el ser una modificación de nuestros estatutos, manteniendo los objetivos y finalidades que inspiraron la creación en 1910, y su posterior legalización en 1977, de la Confederación Nacional del Trabajo…». Siendo desde abril de 1989 cuando ya nos denominamos «Sindicato de Transporte y Comunicaciones de CGT».

Cronológicamente: 1977 como CNT, 1979 (como CNT-Congreso de Valencia), 1983-1989 (como CNT), 1989 hasta la actualidad (como CGT).

En la actualidad el Sindicato de Transportes de CGT, tiene representación sindical en diversas empresas valencianas del sector, mediante secciones sindicales y delegados en comités de empresas en sectores de Transportes mercancías y viajeros, mensajería y paquetería, telemarketing, marítima, terrestre y en aéreo, etc. Estamos en conocidas empresas como RENFE, ADIF, CORREOS, TELEFÓNICA, FGV, EMT, AENA, SALVAMENTO MARÍTIMO, REMOLCADORES, 112, BOLUDA TRUCK y en muchas otras empresas mas pequeñas y no tan conocidas pero no por ello menos importantes.

Si buscas un sindicato para defender tus derechos, sin mangoneos de ningún tipo, si buscas un sindicato honesto y combativo, la CGT es tu sindicato.

Ven conócenos, da el paso organízate en CGT. Tu eres el sindicato.


En resumen 1977 a 1989, como pasamos de ser CNT a CGT:

La historia de la CGT Valenciana, esta ligada y forma parte ya de la historia de la CNT, y el anarcosindicalismo, esta corriente del movimiento obrero que encarna la actual Confederación, como decía “el Noi del sucre” una escuela de rebeldía donde la gente trabajadora debe formarse en la lucha contra la explotación y en defensa de sus intereses de clase. Una batalla que empezó siglos atrás contra la esclavitud y la miseria social.

Tras 40 años de dictadura, en enero de 1976 se celebró un Pleno estatal de Regionales de la CNT, en el que se dio por reconstruida la Confederación y, entre otras cosas, se expuso que “Convencidos los trabajadores que debemos luchar en sindicatos libres e independientes de los partidos, como único medio para alcanzar la verdadera revolución social, proponemos :- la solidaridad y respeto absoluto del hombre ;- la participación directa en la actuación y en la lucha ;- rechazo del liderismo y de la burocracia en los sindicatos ;- independencia económica de los sindicatos respecto de cualquier partido o Estado;- derecho a la objeción de conciencia ;- abolición de la pena de muerte y métodos represivos ;- eliminación del paro obrero y nivelación de sueldos respecto al nivel de vida; – abolición de la duplicidad de puestos de trabajo fijos y eventuales, así como del trabajo aprecio hecho, primas y horas extras; – una educación racional e integral sin ninguna discriminación. ”

La CNT fue el último de los sindicatos en ser legalizado la solicitud para la legalización se realizó el 7 de Mayo de 1977 y quedo legalizada formalmente el 14 de mayo de 1977 . con esta apertura de libertades, empezarían a realizar multitudinarias huelgas y mítines, anteriormente clandestinas e ilegales. En Valencia el 28 de mayo del 77 se convocó a las 5 de la tarde un mitin de presentación de la CNT, en la Plz. De Toros de la ciudad de Valencia, 40.000 personas llenaron la plaza para escuchar las viejas y nuevas voces de la Confederación. Esta demostración de convocatoria, coincidiría con otros mítines de la organización por todo el territorio, donde ya se dejan ver diferentes tendencias y visiones de la misma. Por un lado el pasado de una organización gloriosa que cautivaba y también inmovilizaba a ciertos sectores de la vieja CNT , que pese a cierto relativo éxito de afiliación de la organización, debería plantear soluciones a los problemas estratégicos del presente, muy lejano quedaba de la realidad laboral de finales de los años setenta, en el pasado digno del año 1936.

Huelga de Abastos Valencia 1979

Uno de los hechos más destacado y traumático del anarcosindicalismo en la transición, fue el asesinato por parte de la policía del sindicalista de CNT Valentín González, el 25 junio 1979 durante la huelga del mercado de Abastos, a dos metros de distancia le disparan un pelotazo a quemarropa que le provoca la muerte. La indignación de tal muerte provocó una reacción encadena, y la convocatoria de una huelga general en la ciudad de Valencia, en pocas horas sin mas propaganda que los panfletos , las pintadas y el boca a boca de los trabajadores , a esta convocatoria se sumarían todas las organizaciones sindicales y de izquierdas , 300.000 personas recorrían y acompañarían el féretro del joven asesinato , desde el hospital clínico, hasta el cementerio general de Valencia , cerrando los comercios y obras a su paso y con la ahdesion de ciudadanos desde las ventanas de sus viviendas o las que bajaban a sumarse al cortejo.

Pocos meses después, de este hecho, las divisiones irán en aumento dentro de la CNT, será en el V CONGRESO celebrado en Madrid del 8 al 16 de diciembre de 1979, donde las divisiones están a flor de piel, pasando de una CNT Unitaria , a la ruptura en dos organizaciones por un lado la CNT – AIT histórica y por otro la CNT Renovada. Del 25 a 27 de julio de 1980 se realizó un congreso extraordinario, marcado por la reorganización interna y la definición de nuevas estrategias de la CNT, después del V Congreso y la división interna que supuso.

Una nueva militancia confederal se atrevía a romper con las siglas históricas y emprendía un nuevo camino para el anarcosindicalismo español:

En 1984 se realizo el Congreso de Unificación, donde se unían sectores de CNT/AIT y de la CNT renovada, dando lugar a una nueva CNT que estaría activa hasta 1989, donde por sentencia judicial nos vemos obligados a cambiar las siglas a CGT, pero siendo la misma organización que se mantuvo como CNT hasta 1989.

«A partir del Congreso de Unificación, CNT–AIT comenzó una batalla legal contra lo que consideraba una usurpación de siglas e identidad y el 25 de febrero de 1985 presentó una demanda contra la otra CNT en el Juzgado de Primera Instancia n° 3 de Madrid, batalla legal que por Sentencia de 23 de junio de 1986 perdió. Ello obligó a la organización a presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Territorial de Madrid, cuya sentencia tampoco fue favorable a la CNT–AIT y finalmente acudió al Tribunal Supremo, el cual, el 7 de abril de 1989 sí dictaminó que la organización a quien correspondía legalmente el nombre histórico era a la CNT–AIT.
Ante esta primera sentencia judicial adversa, la CNT encabezada por Pepe March convocó de inmediato un Congreso Extraordinario en Madrid el 29 de abril de 1989, en el cual se decidió el cambio por el otro nombre, también con carácter histórico, que se había barajado en el momento fundacional de la Confederación en 1910: Confederación General del Trabajo (CGT). No obstante, no se dio por perdida la batalla legal y en este Congreso se aprobó continuar la reclamación legal de la titularidad de las siglas históricas, tramitada ese mismo día. Sin embargo, el 16 de noviembre de 1992 la Sala Primera del Tribunal Constitucional desestimó el recurso de amparo promovido por la CGT. En los tres años que transcurrieron entre estas dos sentencias, la CGT ya se había dado a conocer social y sindicalmente con su nuevo nombre y la organización decidió olvidar legalmente el tema, que hasta la fecha no se ha vuelto a plantear «

Mª REYES CASADO: LA CNT EN EL ESTADO ESPAÑOL [1973 -1980]

Esta es parte de la historia del sindicato de transportes de CGT, las siglas tiene el valor simbólico que cada uno les quiera otorgar, y ningún juez nos va a decir lo que somos o no somos, la CGT es la CNT de siempre una organización sindical de trabajadores y al servicio de la clase obrera.

Afiliate a la CGT

★ELECCIONES SINDICALES★

En las elecciones sindicales realizadas en la empresa «Interactiva Facility Services», CGT ha sacado 8 delegadas, obteniendo así, la mayoría del comité. Enhorabuena a las compañeras, ahora empieza lo verdaderamente difícil.

En las elecciones sindicales celebradas en AENA, empresa ubicada en Manises y que se dedica a la gestión de servicios aeroportuarios CGT-València se presentaba por primera vez y ha obtenido un representante. Mucho ánimo y fuerza en la lucha.

En la empresa Skytanking S.L. que se dedica al suministro de combustible a aviones del Aeropuerto Valencia, CGT se presentaba por primera vez a las Elecciones Sindicales (EESS), del 20 marzo del 2023 y ha sacado el único delegado al que se optaba.

En las EE.SS realizadas el 27 de febrero de 2023 en la empresa Boluda Trucks, CGT ha obtenido 2 de los 3 delegados.

 

CONVOCATORIAS/AGENDA