La revisión salarial queda por debajo del encarecimiento de la vida y de la subida exorbitante de los productos básicos.
● Aena propone la distribución de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022.
● Para los mercados, 901,5 millones de euros y la privatización de siete torres de control.
La concentración en el ejercicio fiscal año 2021 de las pérdidas por los alquileres no cobrados por los locales en los aeropuertos (RMG) impulsa el reparto de dividendos de 2022 a los fondos buitre. Mientras, la revisión salarial queda por debajo del encarecimiento de la vida y de la subida exorbitante de los productos básicos.
Aena propone la distribución de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022.
Aena ha presentado las cuentas de 2022 con un beneficio neto de 901,5 millones de euros, al tiempo que se ha anunciado la privatización del servicio de control de 7 aeropuertos por el gobierno y se ha alcanzado el acuerdo de revisión salarial que afecta a 9.000 trabajadores de Aena y Enaire.
Acuerdo de Revisión de la Masa Salarial y pérdida de poder adquisitivo
Se llegó al Acuerdo con las organizaciones sindicales presentes en la Coordinadora Estatal de revisar la masa salarial en un 2,5 %. Esto significa que sube el sueldo un -3,6% ¿por qué está en negativo? de los conceptos fijos y consolidables en su relación con el último dato de inflación.
Este acuerdo de revisión salarial prevé un aumento del 0,5%, si el IPC en septiembre es superior al 6%, y otro 0,5% si el incremento del PIB nominal igualase o superase el estimado por el Gobierno en los PGE. Las tasas de inflación interanual han estado por encima del 10% durante el 2022, y este 2023 se han situado por encima del 6%.
Estas condicionantes chocan con las fórmulas de ingeniería fiscal para elevar el dividendo, y que se explica de una forma muy didáctica en este artículo de El País:
“Con la nueva fórmula contable, las pérdidas de 2021 se elevan a 475 millones. Al concentrar todo el efecto negativo de los alquileres dejados de cobrar en 2021 en lugar de hacerlo en varios ejercicios, se han inflado los resultados de 2022, libres de esa carga de los impagados de los locales comerciales. Sin esa reformulación contable, el beneficio neto de 2022 se habría quedado en 219 millones”.
Más privatizaciones del gobierno más progresista de la historia.
El Gobierno prepara un proceso para la liberalización del servicio de control prestado por Enaire de las torres de siete aeropuertos: Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Bilbao y Santiago.
Hasta el momento existen 13 torres de control privatizadas en España. También es privado el servicio AFIS, en la mayoría de los aeropuertos el SDP (Servicio de Dirección en Plataforma) y la gestión de slots, como Coordinador y Facilitador de Franjas Horarias, asignado a la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA).
Las futuras beneficiadas serán (presumiblemente): Ferronats (adquirida por Serveo) y Saerco.
Ferronats fue creada en 2011, una joint venture participada a partes iguales por Ferrovial y el proveedor británico de servicios de navegación NATS. El pasado 3 de febrero se anunció que Serveo ha adquirido el 100 % del accionariado de Ferronats, que pasará a llamarse Skyway, cinco días antes de que se haga pública la privatización del servicio de control de las nuevas torres mencionadas.
Serveo está participada en un 75,01 % por el fondo Portobello y en un 24,99 % por Ferrovial. Portobello es un fondo de inversión, del cual tres de sus empresas participadas han tenido que ser rescatadas por el Gobierno a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI): Blue Sea Hotels, catering Mediterranea y Vivadental.
Servicios Aeronáuticos Control y Navegación (Saerco) nació en 2010, y su fundador, Ildefonso de Miguel Rodríguez, ha sido imputado en el caso Lezo, acusado por un delito de blanqueo de capitales cuando ejercía de director gerente del Canal de Isabel II, entre 2003 y 2009.
Todo encaja en el mismo pack. Un dividendo generoso para empresas que paradójicamente muestran un nulo compromiso con el resto de la sociedad. En cuanto pueden, se marchan de España para no tributar. Ponen el cazo para las ayudas y los contratos públicos y huyen cuando tienen que contribuir al mantenimiento de los servicios públicos.
CGT-Aena ya calificó la salida a bolsa de la compañía como un ROBO y un FRAUDE. De hecho, nos concentramos en la Bolsa de Madrid para denunciar el expolio el mismo día que Aena salió a Bolsa, con convocatoria de huelga incluida.
Es decepcionante que el autodenominado gobierno más progresista de la historia siga la senda marcada por anteriores gobiernos liberales.