Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) han emitido un comunicado para informar que, tras el Pleno de secciones sindicales celebrada este martes en Madrid, la acción sindical se va a encaminar a la movilización de las plantillas ante la alarmante situación de precariedad de las empresas públicas del sector ferroviario español, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), dependientes del Estado. CGT pretende centrar estas movilizaciones en la lucha por la reducción en días de la jornada laboral de 35 horas y contra la externalización de la carga de trabajo, cada vez más evidente en ‘RENFE Mercancías’.
La organización anarcosindicalista ha manifestado que la privatización encubierta de servicios como ‘Renfe Mercancías’ y la externalización contante de las cargas de trabajo son evidentes y están fomentando la precariedad de las plantillas. Por otro lado, desde CGT han explicado que tanto los sindicatos del régimen como Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), y otros como SEMAF o SF, están realizando comunicados pero carentes de propuestas concretas, o bien algunos no se han posicionado todavía ante lo que está ocurriendo en RENFE.
En cuanto a la otra empresa pública ADIF, la reducción de jornada a 35 horas semanales en minutos no ha sido aceptada por la organización rojinegra, puesto que esa forma de aplicarla no fomenta el empleo, que es el objetivo del acuerdo. En este sentido, desde CGT han querido subrayar que la reducción de la jornada a 35 horas para crear de empleo es uno de los acuerdos más importantes alcanzados en el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’.
Los y las anarcosindicalistas del Sector Federal Ferroviario de la CGT consideran que esta negociación de la reducción de jornada se está alargando por parte de la empresa para, precisamente, llegar a la fecha límite sin ningún acuerdo. Es por ello que desde esta organización sindical se ha propuesto un calendario de próximas movilizaciones para presionar a ambas empresas y lograr los objetivos señalados en el Pleno anarcosindicalista de ferroviarios y ferroviarias para mejorar las condiciones laborales de todos los colectivos del sector.
Igualmente, desde CGT pedirán solidaridad y unidad para llevar a cabo las acciones que presentarán en unos días ante la sociedad.
COMUNICADO: PROVOCACIÓN DE ADIF CON LAS 35 HORAS
Los y las trabajadoras esperábamos la reunión de la Mesa de Jornada con la ansiedad que provoca que se acerque el final de un plazo con esta nula voluntad negociadora de la empresa.
LA EMPRESA NOS TOMA EL PELO
Y hemos comprobado que Adif no solo no busca el entendimiento con la plantilla, sino que se ríe de ella y la provoca presentando una propuesta con menos días y menos inteligibilidad.
Ha necesitado dos semanas para volver a presentar una propuesta (que adjuntamos) de aplicación diferenciada por colectivos. Además, el personal de Jornada Intensiva Reducida en verano pasaría de poder acumular 5 días en total a 2, más bolsa horaria. Y encima le obligan a coger vacaciones por semanas completas. Ahí están la flexibilidad y la conciliación.
Y NOS PROVOCA
Parece difícil, pero la chapuza puede aumentar: como no quieren negociar, pretenden imponer desde el 1 de julio la nueva jornada reducida de verano.
¿A qué parte de la plantilla? Solo lo puede saber la dirección, porque después de una larga enumeración de distintos tipos de jornada, someten todo a que la “funcionalidad” lo permita. ¿Y al resto? Enviarán hasta el 31 de julio una propuesta de nuevos gráficos. Si en septiembre no hay acuerdo, seguirán por la senda autoritaria e impondrán su propuesta.
Eso sí, nos intentan seducir, para que, en un futuro incierto, y en función de lo que decida una instancia poco clara, quizás, con suerte, considerar en serio la demanda de la plantilla: días.
PERO LA PLANTILLA ESTÁ TODA A UNA
¡Reducción en días! ¡Y creación de empleo! Así lo demuestran las casi 3.000 firmas que los y las trabajadoras han plasmado, en solo dos semanas de visitas a los centros de trabajo, solicitando a la dirección de Adif y al Comité General de Empresa que la reducción de jornada a 35 horas se debe materializar en jornadas completas.
Y LOS SINDICATOS TAMBIÉN
Mañana entregaremos estas firmas al Comité General de Empresa, y exploraremos vías que pongan fin al conflicto iniciado por la empresa con su provocación y su negativa a aplicar la reducción en días. Nuestra propuesta: movilicémonos todos y todas juntas.
Reunión tras reunión, los sindicatos coincidimos: todos pedimos 14 días para fomentar el empleo; todos hemos manifestado en acta nuestro desacuerdo con la imposición de jornada desde el 1 de julio. Ante su agresión, nuestra respuesta: mañana es el momento de decidir cómo defendemos, todas a una, los intereses de la plantilla.
LA AFILIACIÓN DE CGT YA HA DECIDIDO
Pero CGT es un sindicato asambleario, donde decidimos entre todas, y tenemos muy claro que Adif no va a cambiar su postura si no nos movilizamos.
No podemos aceptar estas ocurrencias que solo buscan cansarnos. No nos dan alternativa. Hemos acordado convocar huelga y paros parciales. Como en 2018, toda la plantilla tiene que volver a pelear para conseguir la reducción en días, y tiene que ser este mes de julio que empieza. Por la aplicación de las 35 horas en días, para todos y todas.
CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS