La Ley de Reforma de las Pensiones que también afecta a los camioneros, tanto asalariados, como por cuenta propia ha sido aprobada por el Gobierno Francés, a través de un trámite recogido en la Constitución (artículo 49.3) que le permitió su aprobación sin necesidad de pasar por la Asamblea Nacional (Parlamento). Tras su aprobación, la Ley entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.
Los camioneros franceses pueden cesar su actividad a partir de los 57 años, bajo ciertas condiciones. Un límite de edad que se ampliará en dos años, tras la reforma de las pensiones.
Cualquiera que viaje a Francia seguramente recordará la serie de protestas de los últimos meses. Fueron causadas por los planes para introducir una importante reforma de las pensiones, que requería que los franceses trabajaran dos años más. El fin de semana pasado se aprobó esta ley que entrará en vigor a partir de septiembre y, por cierto, también hay una cosa interesante sobre las empresas de
camiones nacionales.
El aplazamiento de la edad de jubilación ha cubierto al máximo a los conductores franceses. Sin embargo, con el hecho de que la nueva normativa dejó una excepción especial para ellos, resultante de las difíciles condiciones de trabajo. Mientras que la edad de jubilación del francés medio se ha modificado ahora de 62 a 64 años, para los camioneros que han ejercido esta profesión durante toda su
vida laboral, es un cambio de 57 a 59 años.
Esta jubilación anticipada de cinco años es el resultado del acuerdo CFA, celebrado en Francia hace varios años, para las profesiones que trabajan en condiciones difíciles. Los camioneros lo recibieron con la condición de que pasen al menos 26 años al volante. Como parte de la reforma de pensiones, se mantuvo el acuerdo CFA con la garantía de que el Gobierno no lo abolirá al menos hasta 2030.
Por lo tanto, los conductores franceses mayores pueden estar seguros de que se jubilarán antes de los sesenta años.