El 18 de noviembre de 2011, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el RD 1698/2011 que establecía la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación para trabajos de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y que acusen elevados índices de morbilidad.
Un Real Decreto que parece tan bonito, trascendental y esperanzador para la clase obrera que podría haber depositado miles de sueños y esperanzas por conseguir una jubilación digna en diferentes sectores laborales, pero que, en realidad, es una amalgama de puertas cerradas de las instituciones porque, nada más y nada menos, la edad media de jubilación es un dato palpable, solo hay que fijarse un poco y abrir los ojos.
Mientras, seguimos pagando tributos (impuestos) para el mantenimiento de la Casa Real, el clero,etc. Uno de los problemas primordiales de un sistema capitalista yace en que el presupuesto para pensiones se denomine “gasto”.
Engañados durante muchos años con la cantinela de clase baja—clase media y, lo que es peor, un mensaje creído por muchas personas dependientes de un sueldo para sobrevivir— sirve para ejercer la tiranía de un sistema corrupto y decadente. Pese a todo ello, la lucha obrera no cejará en el intento de que se reconozcan los derechos, volviendo a tomar las calles con determinación. El Sector Federal de Transporte por Carretera, al que represento, en colaboración con el Gabinete Jurídico Confederal, ya ha solicitado administrativamente en reiteradas ocasiones el cambio en los coeficientes reductores para adelantarla edad de jubilación de todas las personas conductoras profesionales a una edad más que justa y digna de 60 años. Además, somos creadores del movimiento social de la Plataforma por la Jubilación a los 60 años de los/as conductores/as y hemos llegado a recoger más de 40.000 firmas a favor del adelanto de la jubilación que fueron presentadas en el Congreso de los Diputados; nos hemos congregado en las principales Delegaciones de Gobierno del territorio nacional y, el 25 de marzo 2022, realizamos una gran manifestación por las calles de Madrid.
Nos sobran los motivos para que se nos apliquen los coeficientes reductores.
En primer lugar, por todas las enfermedades ocasionadas durante el ejercicio de nuestra profesión, ¡que siguen sin ser reconocidas como laborales, pero que aparecen de forma reiterada en todo el colectivo!.
En segundo lugar, porque no hay mejor manera de dignificar una profesión que con este pequeño reconocimiento a su labor a la sociedad. Sí, digo a la sociedad porque, cuando vemos un camión en la carretera, ese camión lo lleva una persona y va cargado con alimentos que luego compramos en el supermercado o con materiales de construcción para nuestras casas; ni que decir tiene la confianza que las personas que viajan en un autobús depositan en la persona conductora.
En tercer lugar, porque de esta manera se haría más atractiva nuestra labor y se ayudaría a que la juventud, que debe empujar desde abajo y tiene que acceder al mercado laboral, quiera dedicarse a este tipo de empleo que conlleva una dedicación y sacrificio muy altos.
No quería terminar estas letras sin recordar cómo, durante la pandemia, se aplaudía a los sanitarios a las 20:00h mientras que ahora parte de la sociedad critica sus huelgas por una sanidad pública y de calidad. Pues bien, en la época de confinamiento en los peores momentos de la pandemia, todo el colectivo del transporte por carretera de mercancías y personas fue reconocido como personal indispensable y estuvimos al pie del cañón dando todo de nuestra parte para que llegaran los alimentos a los supermercados y los trabajadores/as esenciales a sus puestos de trabajo. No buscamos reconocimientos simbólicos estériles, sino que reclamamos lo justo.
Por todos estos argumentos y muchos más, amparados en la voz asamblearia de las personas que se manifestaron en Madrid, el Sector Federal de Transporte por Carretera de la FETYC de CGT tiene convocado un paro nacional de 24horas para toda persona conductora profesional de personas y mercancías para el día 18 de mayo de 2023. Porque ha llegado el momento de alzar la voz, porque es el momento de que las instituciones y los gobiernos que hubo, hay y habrá nos oigan y para que entiendan que no tendrán descanso hasta que nuestras reivindicaciones sean oídas y aplicadas.
Salud y ráfagas desde el asfalto.
Raúl Martínez Alcalá
Secretario general del Sector Federal de Transporte por carretera de la FETYC de CGT