Con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, que se conmemora cada 28 de abril, en el que la CGT apunta a las causas de la terrible situación, en cuanto a la salud en el trabajo, que padece miles de trabajadores y trabajadoras en la actualidad.
Cada día, en nuestro país mueren más de dos personas en su puesto de trabajo o de camino hacia él. La mayoría fallecieron por infartos o derrames cerebrales, pero 103 personas murieron atrapadas o aplastadas y casi un centenar en accidentes de tráfico.
El #28A hay convocada una asamblea general en los locales de #CGT–#València, en la avenida del Cid ,154. Después de la asamblea nos concentraremos en el complejo administrativo «9 de octubre» para denunciar y visibilizar las muertes en el curro, en el día Internacional de la Seguridad y salud en el trabajo. #TerrorismoPatronal #precariedad #precariedadlaboral
Los accidentes laborales causaron 63 muertes en enero, un 23,5 % más que en el mismo mes de 2022, según los datos actualizados este por el Ministerio de Trabajo.
MORIR TRABAJANDO:
De esos accidentes mortales, 56 fueron durante la jornada de trabajo, un 30,2 % más, mientras que 7 fueron en desplazamientos al trabajo, los denominados «in itinere», lo que supone un descenso del 12,5 % respecto a enero del pasado año.
Del total, 56 accidentes de trabajo mortales fueron entre asalariados (un 21,7 % más) y 7 entre autónomos (con un alza del 40 %).
Dentro de los accidentes en jornada, infartos, derrames y otras causas naturales fue la primera causa, con 26 fallecidos, 11 más que en el mismo periodo de 2022, un 73,3 % más.
En el comienzo de 2023, la siniestralidad laboral aumenta: un 11% los accidentes con baja, y un 13%, los que no conllevaron baja.
La siniestralidad laboral arranca 2023 con aumentos. En enero 2023, el número de accidentes de trabajo con baja fue 43.607, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 38.354.
Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 11,1 % y los accidentes sin baja un 13,1 %. No empezamos el año con buenos datos para la siniestralidad, pues superamos en más de un 10 % las cifras globales del mismo periodo del año pasado
Para CGT estos accidentes laborales y estas muertes, tal y como exponen, «se hubieran podido prevenir con las condiciones de seguridad adecuadas». La siniestralidad laboral suma 1.917 accidentes de trabajo con baja laboral; es decir, un aumento del 11,71%. Afirman que cada hora de jornada laboral, «ocho personas han sufrido un accidente de trabajo en enero»..
Desde CGT, en este 28 de abril, vuelve a reivindicar el fin de la precariedad laboral, principal causante del terrorismo patronal hacia las personas trabajadoras. CGT también recuerda la importancia de trabajar en la prevención de riesgos, para que se convierta en un conjunto de medidas reales y efectivas para proteger la salud y la seguridad de nuestra clase.