Reclaman una segunda unidad de Salvamento Marítimo para Lanzarote donde las dos únicas tripulaciones existentes están desbordadas.
El secretario de Organización del Sector Mar y Puertos de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en Salvamento Marítimo, Ismael Furió, ha rechazado que se utilice a este organismo «encubiertamente, como una parte del control de fronteras» y considera que es un error «que está costando muchas vidas», en clara referencia a los últimos hechos ocurridos en la ‘Ruta Canaria’.
Furió señala que no se debería convertir «un problema de rescate de vidas en un problema de gestión de fronteras» porque en el momento en el que hay una patera a la deriva, si en lugar de establecer conversaciones para esclarecer si la zona es SAR marroquí o es SAR española y a quién corresponde la responsabilidad, se resolviera como se hacía antes «es decir primero es un rescate de vidas, rescatemos esas vidas, llevémoslas a tierra, pongámoslas seguras, atendámoslas sanitariamente y en el momento en que estén seguras, estables sanitariamente y bajo el amparo de las leyes de España, tendrá que ser cada país quien lo valore».
Por otro lado, el sindicalista ha hecho referencia a la tardanza que se produce en algunos casos a la hora de acudir al rescate de una patera. Ismael Furió señala que desde que les avisa la torre de control de Salvamento Marítimo, el operativo se pone en marcha como máximo en 30 minutos.
Añade que la demora se produce desde que se ha optado por que sea el denominado ‘mando único operativo’ y no directamente Salvamento Marítimo como se hacía antes, «al ser un mando único militar o de la Guardia Civil, tiene que tomar decisiones fronterizas y el paso previo es hablar con el país fronterizo para llegar a un acuerdo en la intervención y qué unidad va a ser la que va a intervenir» y esto es, según Furió, lo que hace que se demoren «muchísimas horas todo estos trabajos».
Más medios para Lanzarote
Ismael Furió también ha hecho referencia a la situación en la que se encuentra Salvamento Marítimo en Lanzarote, la isla canaria que más presión migratoria está registrando desde hace ya mucho tiempo. En este sentido, afirma que están desbordados a pesar de que en su momento se consiguió un tripulante más a bordo de la unidad «tenemos ahora dos marineros lo que facilita un poco más el rescate» sin embargo, las tripulaciones siguen siendo las mismas que antes.
En estos momentos, la única unidad que tiene base en Lanzarote, una Salvamar, cuenta con dos tripulaciones de cuatro personas cada una y que se van alternando a turnos de una semana cada una «cuando se pone refuerzos, se incluye una patrullera SAR de las más grandes, tipo Guardamar, que esté por la zona y que cuenta con una tripulación de ocho personas pero esto solo ocurre de forma puntual que hasta que no se produce el refuerzo no se da».
Lamenta que todos los años viene ocurriendo lo mismo «y es una situación dramática que hace que cuando llega un momento como el actual, las tripulaciones colapsen». Y es que señala que en una unidad como de la Lanzarote, una tripulación está de guardia durante 24 horas a lo largo de siete días consecutivos y descansan otros siete días «cuando esa unidad entra de guardia siete días, 24 horas, con el nivel de atenciones que estamos teniendo ahora y sobre todo con el riesgo y la exposición psicológica que supone realizar atenciones donde tienes que hacer rescates de vidas que pierdes, tienes que sacar cadáveres, etc., repetir durante siete días y 24 horas esta situación, evidentemente no cabe en cabeza humana».
Para el sindicalista, sería «imperativo» que el Gobierno diera el visto bueno a que se trasladara una segunda unidad de refuerzo a Lanzarote para que eso «nos permitiera que la gente que está realizando estos rescate in extremis, pudiera tener unos turnos de trabajo más coherentes con la tarea que les está tocando desarrollar».Ismael Furió (CGT Salvamento Marítimo) sobre la demora en los rescate de pateras y la falta de medios en Lanzararote.