Como sabéis, a finales del pasado mes de noviembre, CCOO y UGT, en contra del resto de sindicatos presentes en la mesa negociadora, acordaron con la Patronal un preacuerdo de Convenio Colectivo que tendrá validez hasta 2026, el más largo hasta el momento.
Tal y como llevamos meses indicando, supone una pérdida muy significativa para nuestro sector en materia salarial, es por esto que desde CGT y otros sindicatos no estamos dispuestos a aceptarlo, y como era de esperar, el tiempo nos está dando la razón. En 2021 y 2022 hemos perdido un 10% de poder adquisitivo, y con esta progresión, en 2023 sumaremos un 3% más de pérdida. El SMI aprobado en consejo de Ministros se come categorías como la de teleoperador/a, que ya ha pasado a la historia, y con esta progresión la categoría de teleoperador/a especialista será también absorbida por el salario mínimo. Esto significa que, tras 25 años de negociaciones de convenio, en materia salarial, no hemos conseguido NADA, esto supone que no cobraremos menos porque no se puede.
CCOO y UGT aceptan esto para mantener su estatus quo con 18 liberados/as, que cobran sin ir a trabajar y todos los beneficios que conlleva.
La Patronal, nos ha convocado nuevamente a sentarnos en la mesa negociadora del Convenio el 7 de marzo, no hay nada firmado con carácter definitivo, por lo que seguiremos firmes en nuestra postura, este sector no se puede quedar relegado a ser uno de los peor pagados.
No podemos seguir permitiendo que estos sindicatos sean los más representativos en el sector, ya que quien les avala con su voto nos condena a la miseria. Actualmente tienen entre ambos 9 representantes en la mesa negociadora de los 15 que hay, y eso nos condena a condiciones que nos obligan a abandonar este trabajo porque no llegamos a fin de mes. Como personas trabajadoras tenemos que plantarnos y pedirles explicaciones, y si no rectifican su postura que lo vean reflejado en las elecciones de los centros de trabajo para defender nuestro futuro.
CGT-Sector Federal de Telemarketing.