Desde el sector federal en Telemarketing de la Confederación General del Trabajo (CGT) indican que el próximo 14 de marzo está prevista la firma del VII Convenio de Contact Center, el cual les condenará una vez más a la precariedad.
La Patronal de Contact Center, con el beneplácito de CCOO y UGT, pretenden cerrar la negociación, pero desde CGT tienen claro que la mayoría de las mejoras alcanzadas en el futuro convenio, serán fruto de la legislación vigente, y los logros judiciales alcanzados, pero no se avanza ni lo más mínimo en materia de contrataciones a tiempo completo, igualdad o condiciones salariales.
«Las contrataciones en el sector seguirán siendo con jornadas parciales, ya que las empresas no tendrán obligación de contratar a jornada completa ni a la mitad de la plantilla, solo el 30% tendrán una jornada completa», afirman desde la central anarcosindicalista. Asimismo, señalan que no está garantizado que los contratos que las empresas hagan sean indefinidos: libremente y hasta 2024, podrán contratar eventualidades casi sin justificarlas. Y las contrataciones por ETTs seguirán vigentes.
En cuanto al salario, denuncian que «patronal junto a CCOO y UGT renuncian a subidas salariales durante los años 2020 y 2021, lo que supone una pérdida del poder adquisitivo de casi un 10%, mientras que para los años sucesivos se acuerdan importes inferiores al IPC: para 2022 la subida es del 3,5%, al igual que para 2023; en 2024 la subida será del 3% mientras que para 2025 y 2026 la subida será lo que suba el IPC, pero con un límite del 3,5%. La pérdida de poder adquisitivo, promovida y alentada por la parte cómplice formada por Patronal, CCOO y UGT, es de más del 15% en los últimos años, mientras la última subida del SMI ha superado a tres de las categorías profesionales de este sector». De continuar, advierten, la progresión en 2024, el SMI alcanzará la categoría más habitual del sector que es la de teleoperador/a especialista.
Tampoco hay ninguna mejora cuanto a igualdad, «y esto es un hecho grave teniendo en cuenta que más del 70% de las personas trabajadoras del sector son mujeres: todo lo incluido en el convenio, corresponde a la legislación vigente ya contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica sobre igualdad o la jurisprudencia generada, así como los reales decretos sobre registro retributivo y planes de igualdad». Es decir, que este convenio no aporta nada nuevo en cuanto a igualdad. No hay ni protocolos de igualdad LGTBIQ, son de nuevo la Ley Trans o la Ley de derechos reproductivo las que marcan los tiempos en el sector, y no los acuerdos alcanzados en las negociaciones.
«Eso sí, ambas organizaciones sindicales dispondrán de 320 horas sumadas a los 18 liberados sindicales que ya ostentan para crear una comisión de igualdad que no tiene competencias efectivas, más que justificar nuevos beneficios para los sindicatos firmantes», critican desde CGT.