REAPERTURA LÍNEA UTIEL-CUENCA-ARANJUEZ
AMPLIACIÓN CERCANÍAS C3 HASTA CAMPORROBLES
El cierre de la línea Utiel-Aranjuez ha sido una muerte anunciada desde que los Gobiernos que han ido turnándose en el poder durante la democracia, decidieron impulsar el AVE y se construyó la línea de alta velocidad entre València y Madrid.
Antes, pero, sobre todo, desde entonces, esta más que centenaria línea se dejó morir por falta de mantenimiento hasta el punto de que el trayecto en trenes regionales entre ambas capitales fue pasando con los años de las 5 horas hasta las 7’30 horas, justo antes de que la tormenta Filomena forzó a su cierre temporal, ahora definitivo. Aun así, los trenes llevaban más personas viajeras de lo que una pudiera esperar, más que en la línea Sagunto-Zaragoza que, por una conjunción de intereses económicos ligados al puerto de València y otras grandes empresas, ha dejado de caer en el olvido y se está modernizando poco a poco. Los vecinos y vecinas de Teruel y la ciudadanía en general hemos tenido suerte, pues el AVE que algunos desde Teruel pedían parece haber sido descartado. Eso hubiera supuesto el vacío ferroviario de la provincia y, tal vez, la capital hubiera quedado con una estación a 4 km del casco urbano, como le ha pasado a Cuenca.
Resulta más que curioso que los gobiernos que dicen defender los servicios públicos, los del PSOE, hayan sido los únicos desde la dictadura que hayan cerrado líneas de tren, pero las hemerotecas así lo demuestran. Esta es una más y, tal vez, no sea la última. El lobby de las constructoras (esas que luego se van del país para radicarse en pseudos-paraísos fiscales) ya anunció que algunas líneas de tren sobraban y había que hacer otras nuevas. Lo malo es que las nuevas no tienen en cuenta los lugares por donde pasan ni a sus habitantes.
Dos estaciones valencianas quedarán abandonadas a no ser que consigamos entre todas y todos que el Estado y la Generalitat prolonguen los servicios de Cercanías de la C-3 Valencia-Utiel hasta Camporrobles. Es lo mínimo que pueden hacer nuestros políticos locales, que dicen defender los servicios públicos, una vez que el ministerio de las grandes obras públicas pensado para las constructoras ha cerrado la línea. Pero hay más posibilidades al Plan Cuenca: podría ponerse en marcha algún tipo de tren turístico sobre la infraestructura antes de desmantelarla (hay muchos ejemplos en Europa e incluso alguno en las vecinas provincias de Albacete y Teruel) e incluso podría cambiar la normativa de RENFE y dejar llevar bicicletas en los trenes de Media Distancia en Alta velocidad o incluso en los trenes Ave para poder llegar hasta Cuenca.
Para conocer el territorio y los pueblos que unía este tren, que merecen la pena por su belleza y hospitalidad, los próximos días 15, 16 y 17 de Abril de 2023, València en bici – AE-A, junto con Rodamons y CGT proponemos un ruta bici+tren. ¡Id preparando vuestras bicis y las alforjas! ¡Salimos de nuevo a reivindicar la bicicleta y el tren!