CGT evita la privatización de las inspecciones a autoescuelas y cierra la puerta a posibles cambios en las pruebas de aptitud al margen del Reglamento de la DGT.
La DGT quería reformar los Reglamentos General de Conducción y de Autoescuelas para privatizar las inspecciones de autoescuelas “con la excusa de una acreditación de calidad”, señala CGT.
El sindicato asumió la defensa de la competencia exclusiva del funcionariado para hacer inspecciones, tal como establece el artículo 5 del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Las auditorías de calidad podrán hacerse con personal externo pero siempre bajo adhesión voluntaria de las escuelas a ese tipo de acreditación.
Tal como se reconoce literalmente en el texto de la Memoria del impacto normativo, se acepta la modificación propuesta por CGT, con un genérico “actividades de control” para incluir auditorías e inspecciones, pero aclarando que “las entidades acreditadas tan solo pueden realizar auditorías, quedando las inspecciones reservadas al personal estatutario”.
En cuanto a la pretensión de delegar el sistema de organización y distribución de la celebración de las pruebas de aptitud a una posterior resolución del director general de Tráfico, CGT la ha dejado sin efecto. “Se evita así que el servicio quede sometido a una decisión arbitraria y, en cambio, siga protegido por los principios de responsabilidad, calidad, seguridad, accesibilidad, proporcionalidad, neutralidad y servicio a los ciudadanos”, dicen desde FETAP-CGT.
Además de estas alegaciones en periodo de audiencia a una reforma que previsiblemente culminará en el segundo semestre del año, CGT reclamaba la eliminación del reconocimiento civil de las acreditaciones profesionales obtenidas en el ámbito militar. El Artículo 1 avala que los militares excluidos del mercado laboral puedan ejercer como profesores por el mero hecho de haber sido monitores en las Fuerzas Armadas. Mientras, recuerda FETAP-CGT, cualquier otra persona habrá de optar por la vía de obtener el título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, una FP de grado superior de varios años y 2.000 horas lectivas.