El comité de Huelga planteará a Inspección de Trabajo la suspensión por las deficiencias en materia de salud y seguridad laboral denunciadas desde hace años.
Este lunes 17 de abril tendrá lugar la tercera de las cuatro jornadas de huelga programadas por el comité de huelga de La Alcoyana para los autobuses interurbanos de Alicante. Se agotan los días antes de iniciar el día 22 de mayo una huelga indefinida y las conductoras y conductores representados por el sindicato CGT denuncian “total inacción tanto de la Consellería como de Vectalia”. Sostienen que el conflicto “sigue vigente y en aumento” porque no encuentran solución a sus condiciones laborales y de salud. Entre estas, disponer de urinarios en las cabeceras de las paradas, mamparas de seguridad, jornadas máximas de ocho horas y actualización de sus retribuciones, entre otros.
Si el Lunes Santo los paros afectaron a los viajeros procedentes del aeropuerto, especialmente, y hacían perder los nervios a un joven en el Hospital de San Juan, este próximo lunes, podría alterar los planes de las personas que se desplacen a San Vicente del Raspeig, para disfrutar de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en el día del patrón San Vicente Ferrer.
Pero el escenario, avisa el comité de huelga, que podría empeorar. Su intención es solicitar a Inspección de Trabajo la paralización total del servicio. Algo que reconocen que no es fácil ni sencillo y tiene que tener un fundamento consistente, al tratarse de un servicio público esencial, pero “si lo que estamos estudiando tiene base y fundamento, que creemos que sí, se solicitaría la paralización total del servicio”. Por el momento, la cita está pedida y la intención es plantear esta medida “en base a las deficiencias en materia de salud y seguridad laboral que venimos denunciando desde hace años”.
Asimismo, en un comunicado denuncian un agravio comparativo del Consell hacia la provincia de Alicante. “No entendemos la dejadez de nuestros responsables políticos con el transporte de la provincia de Alicante cuando cada semana nos encontramos con que en la provincia de Valencia se ponen en marcha mejoras y nuevas licitaciones en el transporte interurbano del área de influencia de Valencia con presupuestos que duplican y triplican en muchos casos al de Alicante”.
Rechazan el argumento de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró de que el conflicto es exclusivo de una relación empresa privada/plantilla. Opinan que debería tener mayr protagonismo “cuando es un servicio público que depende, concede y supervisa (o así debería ser) la Consellería, que conoce de primera mano el problema y sabe cual es la solución”.
La plantilla pide esa modificación del pliego de condiciones de manera urgente “o rescate inmediato de la concesión y que esta pase a gestión pública”.
En las reivindicaciones del próximo lunes se unirán asimismo profesionales del transporte de viajeros por carretera que denuncian “precariedad absoluta”, sostiene el comité de empresa. Será en una marcha a pie que saldrá a las 8:30h desde las instalaciones de La Alcoyana en avenida de Denia y transcurrirá por la misma, Indalecio Prieto, Jaime II, Alfonso X el Sabio y avenida de la Estación hasta acabar en una concentración frente a la Secretaría Territorial de Transportes en la avenida de Aguilera.