«El incumplimiento de las normas de la UE por parte de las empresas y las acciones impotentes de las asociaciones empresariales deben finalmente llegar a su fin».
¡Controlen más de cerca el transporte por carretera y regulen la responsabilidad de las empresas!, afirman en un comunicado la sindicato Verdi Federal de Servicios Postales, Transportistas y Logística de Alemania, que aprobó una resolución sobre las condiciones laborales de los camioneros en Europa, sobre todo en los terceros países que no forman parte de la Unión Europea.
«Lo sucedido con los conductores uzbekos y georgianos hace unos días en Gräfenhausen destaca la situación de decenas de miles de camioneros en la Unión Europea. Queda claro que la irresponsabilidad organizada se ha instalado con respecto a las condiciones de vida y de trabajo de los conductores. Las normas de derechos humanos, como el derecho a un pago adecuado, el acceso a agua limpia, lugares adecuados para dormir o el libre acceso a instalaciones sanitarias, se ven socavadas constantemente.
Esto afecta a todos los conductores de camiones, especialmente a los de los países de la UE de Europa del Este, pero también cada vez más a los conductores de terceros países que trabajan para transitarios y otros proveedores de servicios dentro de la UE. En total, esto se aplica a más de 200 millones de viajes de camiones por año (más otros aproximadamente 200 millones de viajes de camioneros locales).
Los conductores de terceros países en particular, cuyos derechos de residencia están vinculados a sus contratos de trabajo, crean dependencias adicionales de los empleadores. Aquí es donde la explotación tiene lugar en un grado particularmente grande. El hecho de que el colectivo haga la vista gorda de los clientes de las empresas de transporte, la explotación desvergonzada y el incumplimiento de las normas de la UE por parte de las empresas y las acciones impotentes de las asociaciones empresariales deben finalmente llegar a su fin.
Por lo tanto, la Confederal del Departamento Federal ver.di exige:
Los clientes en todos los eslabones de la cadena de suministro, pero especialmente en la parte superior, deben responsabilizarse de las condiciones de trabajo de los conductores. Eso sería posible a través de una obligación de penetración, como se aplica en Alemania para el cumplimiento del salario mínimo legal.
En vista del aparente desconocimiento de las empresas multinacionales sobre los procesos y eslabones involucrados en la cadena de suministro, se deben tomar medidas para garantizar la transparencia con respecto a la subcontratación, posiblemente también para limitar la subcontratación de pedidos.
Introducción consistente de conocimientos de embarque electrónicos para que las cadenas de suministro sean transparentes en todo momento. Los viajeros deben tener derecho a guardarlos y a que se les entreguen retrospectivamente si así lo solicitan.
El negocio principal de los transitarios es el transporte de mercancías. Se deben crear reglas aquí para garantizar que este negocio no se pueda manejar exclusivamente a través de subcontratistas. En este contexto, la discusión sobre una cuota de trabajo por cuenta propia podría ser útil.
1.- Una ampliación cuantitativa de los controles que se centre en el cumplimiento de las condiciones de trabajo y de vida de los conductores. Al mismo tiempo, se debe ajustar la calidad de los controles para que las autoridades puedan identificar y sancionar las infracciones a la ley. Además, una agrupación de varias tareas de control también sería ventajosa en este sector.
2.- Rápida implementación de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores en el sector del transporte en los estados nacionales individuales y cumplimiento consistente de las normas de legislación laboral resultantes.
3.- Plazas de aparcamiento seguras que estén equipadas con infraestructuras gratuitas y bien mantenidas, como instalaciones sanitarias, lavadoras, WiFi, instalaciones de ocio, etc.
4.- Combatir las empresas buzón y hacer cumplir la obligación de retorno de los camiones a las 8 semanas.
5.- Establecimiento de más centros de información y asesoramiento relacionados con los sindicatos en los estados de la UE, a los que los camioneros y otros trabajadores migrantes móviles pueden acudir con confianza.
6.- Retiro consistente de las licencias de transporte de los transitarios que no siguen las reglas.
7.- Derecho de acción colectiva de los sindicatos para poder combatir mejor los déficits estructurales, frente a los cuales el individuo difícilmente puede defenderse».
Gräfenhausen: a pesar del éxito, ver.di exige más protección para los camioneros
El promotor polaco quiere pagar. Después del éxito de los camioneros en huelga en la estación de servicio de la autopista Gräfenhausen-West: ver.di exige mejores reglas para el transporte por carretera para proteger contra la explotación.
Lo que sucedió el Viernes Santo en la estación de servicio de la autopista Gräfenhausen-West entre Frankfurt y Darmstadt es una locura. Un escuadrón de seguridad de Polonia llega en minibuses y vehículos blindados. 18 hombres poderosos quieren usar la fuerza para robar sus camiones a unos 50 camioneros de Georgia, Uzbekistán y otros países que están en huelga desde finales de marzo. Fueron encargados por el transitario polaco, para quien trabajan los camioneros. Pero han dejado de trabajar porque han estado esperando su salario durante muchas semanas. Y en lugar de traerle esto, su cliente contrata a una banda de matones. Al final de este Viernes Santo, los camioneros se impusieron, el transportista y sus hombres fueron detenidos temporalmente por la policía alemana. El transportista polaco se compromete por escrito a pagar los salarios pendientes Tan ralentizado, el transportista ahora está dispuesto a pagar. Después de que ya hubiera pagado parte de los salarios pendientes la semana pasada, los aproximadamente 60 conductores acordaron una solución final con su cliente polaco, según el sindicato. Según Edwin Atema del sindicato holandés FNV, existe un acuerdo escrito con la empresa de transporte, según el cual se transferirán todos los montos solicitados. En consecuencia, los conductores se habían comprometido a entregar las llaves de los camiones a más tardar doce horas después de tener el dinero en sus cuentas. Hace una semana, después de que los choferes hubieran recibido al menos parte de su salario, se tomó la decisión de ir a la huelga hasta que el último de ellos recibiera su salario completo. A pesar del éxito de los camioneros, ver.di pide mejores regulaciones para el transporte de mercancías por carretera, como la responsabilidad directa, una obligación de transparencia, la introducción consistente de conocimientos de embarque electrónicos y la expansión de los controles oficiales para proteger a los conductores de tales explotación y condiciones de vida inaceptables. Algunos de los conductores de Gräfenhausen no han estado en casa con sus familias durante más de ocho meses y han vivido casi exclusivamente en la cabina del conductor.
Todavía se necesitan con urgencia mejores condiciones. Porque el delantero polaco no entiende en absoluto que tendría que cambiar nada de ellos. Como informa el taz, aparentemente un cargamento valioso fue decisivo para su rendimiento final: a saber, un componente importante del grupo General Electric, que necesitan urgentemente en Suiza para la construcción adicional de una planta más grande. Según el taz, una agencia de transporte ya se había registrado con la policía la semana pasada para recoger la carga en nombre de General Electric. «La resistencia de los camioneros en Gräfenhausen pone de relieve la situación de decenas de miles de conductores en la Unión Europea», dice el vicepresidente de ver.di, Andrea Kocsis. Queda claro que la irresponsabilidad organizada se ha instalado con respecto a las condiciones de trabajo y de vida de los camioneros. «Las normas de derechos humanos, como el derecho a un pago adecuado, el acceso a agua potable, instalaciones sanitarias y lugares adecuados para dormir, se ven socavadas constantemente», dice Kocsis. Y esto afecta tanto a los conductores de camiones de los países de la UE de Europa del Este como, cada vez más, a los conductores de terceros países que trabajan para transitarios y proveedores de servicios dentro de la UE. Con alrededor de 200 millones de viajes de camiones por año (más otros alrededor de 200 millones de viajes de camiones de conductores locales) en las carreteras de Europa, se puede calcular cuántos camioneros se ven afectados por estas condiciones.