EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS
Llegó la hora. A falta de poco más de un mes para que termine el plazo para llegar a un acuerdo sobre cómo se aplicará la reducción de jornada de 35 horas en Adif (30 de junio), por fin la empresa ha convocado una reunión con la representación de personal para abordar esta negociación. El próximo 25 de mayo los y las trabajadoras nos jugamos mucho, porque lo que ahí se negocie podrá afectar a nuestras vidas de forma significativa los próximos años.
REDUCCIÓN EN JORNADAS SÍ O SÍ
La postura que defendemos desde CGT es clara: queremos que esa reducción horaria se acumule en jornadas enteras de trabajo, es decir, en 14 días libres al año.
Hemos convocado dos huelgas (los días 20 de marzo y 10 de abril) porque vamos en serio con esta reivindicación. Y seguiremos movilizándonos si es necesario. Consideramos que la reducción acumulada en jornadas completas es la única forma de garantizar que no haya un aumento de la carga diaria de trabajo para ningún colectivo y que se mejore la conciliación de todos y todas. Además, permitirá la creación de alrededor de 800 puestos de trabajo en Adif.
Ha llegado la hora de la verdad. Tenemos que remar todos y todas en esa dirección. Son días decisivos en los que vamos a tener que dejarnos la piel.
AHORA O NUNCA
El preacuerdo de reducción de jornada firmado por CCOO, UGT y SCF no garantiza ninguna de estas aspiraciones. Es más, nos han hecho perder un derecho histórico: el límite máximo de 8 horas de trabajo. Ahora hemos vuelto a la regulación del Estatuto de los Trabajadores (que establece un máximo 9 horas). Esto nos pone en alerta sobre las intenciones de la empresa y nos hace temer que se está cocinando a fuego lento una claudicación de los sindicatos que han firmado ese documento.
Si desoyen el clamor general de los y las trabajadoras, estarán traicionándonos a tod@s.
No vamos a aceptar ningún parche y mucho menos una pérdida de derechos adquiridos desde hace años. Tenemos poco más de un mes para luchar por ello. Es ahora o nunca.
SFF-CGT