Varios colectivos de trabajadores como los conductores de la EMT, Camioneros y taxistas se han adherido a la huelga en el transporte profesional convocada por la CGT en toda España para solicitar que se apliquen los coeficientes reductores para rebajar la edad ordinaria de jubilación en el sector a los 60 años.
La Confederación General del Trabajo de València ha convocado una concentración hoy día 18 de mayo a las 11:30 horas en la calle Colón de València para exigir que se apliquen los coeficientes reductores a los conductores profesionales y que puedan jubilarse a los 60 años: principales reivindicaciones de la huelga General convocada por CGT.
Trabajadores del sector Transportes han reclamado este jueves la aplicación de los coeficientes reductores para rebajar la edad ordinaria de jubilación en el sector del transporte a los 60 años.
Estos colectivos se han concentrado ante la Tesorería de la Seguridad Social en València, en una jornada con una huelga en el transporte profesional convocada por la CGT en toda España.
Entre los asistentes a la concentración, Alexander Corrons, conductor de la EMT y portavoz de CGT, ha explicado que la protesta está motivada por la reclamación al Gobierno central y al Ministerio de la Seguridad Social para que cumpla con el Real Decreto de coeficientes reductores de la edad de jubilación en determinados trabajos, como ocurre en la Policía Local y los bomberos, y también los maquinistas de tren.
«No entendemos por qué a los conductores no se aplica cuando está perfectamente demostrado que la problemática de los conductores es gravísima en su salud y que llegamos a la jubilación en condiciones pésimas», ha manifestado.
Consideran que la peligrosidad, insalubridad, toxicidad, turnicidad, ritmos de trabajo y requerimientos psicofísicos hacen que su trabajo sea incompatible con la edad de jubilación ordinaria. Por ello exigen que se aplique el Real Decreto 1698/2011 sobre coeficientes reductores al personal conductor profesional del transporte de viajeros y mercancías, tanto urbanos como interurbanos, como ya se le aplica a la policía loca, trabajadores taurinos o ferroviarios.
«El Ministerio reconoce que cumplimos los requisitos, pero como somos demasiados y cuesta demasiado…», lamenta Corrions que concluye: «Ya está bien de jugar con nosotros».
Desde el Comité de empresa de la EMT, el delegado de CGT Gregorio Redován ha asegurado que el seguimiento de la huelga ha sido del 100 % cumpliendo los servicios mínimos.
Redován ha planteado que un profesional del transporte no puede estar trabajando hasta los 67 años «llevando 40 o 50 toneladas detrás, o 50 o 70 pasajeros, con unas condiciones laborales en muchas circunstancias penosas», con jornadas de 16 y 18 horas y sin poder conciliar con la familia.
El presidente de la Confederación Sindical del Taxi, Fernando del Molino, ha asegurado que el sector del transporte está «muy perjudicado» por la penosidad del trabajo y por eso es necesario participar en una protesta de reivindicación de la edad de jubilación a los 60 años.
Identificaciones injustificadas en la protesta
En la concentración, de forma espontánea, ha surgido una manifestación que ha recorrido la calle Colón y ha llegado a la plaza del Ayuntamiento de València. Al término de la manifestación, sindicalistas que portaban las pancartas de cabecera han sido identificadas por la policía.
Desde la Federación Local de CGT-València «damos todo nuestro apoyo a las compañeras y compañeros identificados por ejercer su derecho a manifestarse en el contexto de una Huelga General a nivel estatal y esperamos que no se abran expedientes sancionadores, porque serían totalmente injustos y desproporcionados. En el caso de que se abrieran, contad con el respaldo de la organización».