Un estudio muestra que existe una clara relación entre bajos salarios y sectores con mayor escasez de mano de obra.
Mejores salarios, clave para combatir la escasez de mano de obra en Europa.
Los bajos salarios son más frecuentes en los sectores donde hay falta de mano de obra. Así lo determina el estudio realizado recientemente por el Instituto de Investigación (ETUI).
Un análisis realizado por el ETUI en 22 países de la UE sobre salarios y escasez de mano de obra revela que las industrias con mayor escasez pagan un 9 % menos de media que los sectores en los que es más fácil contratar. Esto sucede en un contexto en el que la escasez de mano de obra en Europa ha alcanzado su máximo histórico, causando problemas de producción.
Esta tendencia se ha atribuido a la falta de cualificaciones. Sin embargo, el nuevo análisis de los datos sugiere que los bajos salarios son uno de los principales motores de la escasez de mano de obra.
Del estudio realizado por el ETUI se desprende:
- En Europa, los sectores que tienen más dificultades para contratar trabajadores, pagan un 9 % menos de media que los menos afectados por la escasez de mano de obra.
- En 13 de los 22 Estados miembros (véase el cuadro 1), los sectores en los que la escasez de mano de obra creció más entre 2019 y 2022 también ofrecieron los salarios más bajos.
- Las mayores diferencias salariales entre los sectores con mayor y menor aumento de la escasez de mano de obra se registraron en Italia (4,17 euros la hora), Luxemburgo (4,16 euros), Alemania (3,26 euros), Países Bajos (2,49 euros) y Grecia (1,51 euros).