La organización anarcosindicalista, presente en la negociación del tercer convenio, denuncia que las plantillas realizan jornadas laborales de más de 8 horas
Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) han emitido un comunicado para denunciar la situación en la que se encuentran las personas trabajadoras de la empresa pública LogiRail, dependiente al 100 % de Renfe. Esta empresa se encarga, entre otras actividades, de realizar maniobras en estaciones y talleres, de los acompañamientos en trenes, de realizar el checking o comprobación en las estaciones, la venta de billetes en taquillas, etc.
CGT, presente durante esta jornada en la negociación del tercer convenio de LogiRail, ha explicado que por parte de la empresa “no se avanza” y siguen sin querer aplicar los criterios de la Administración Pública porque no quieren fijar la jornada laboral de 35 horas semanales, a pesar de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos vendió en su día la creación y puesta en marcha de la misma como una oportunidad para internalizar las cargas de trabajo y generar más empleo. Sin embargo, explican los y las anarcosindicalistas, estas plantillas están explotadas, porque realizan más de 40 horas semanales, y además imposibilita que se formen adecuadamente debido a la alta inestabilidad laboral que vienen soportando.
Por otro lado, CGT ha querido recordar cómo el propio Gobierno anunció la creación de los Centros de Competencias Digitales para atender a los clientes y que en principio sería una medida de creación de empleo, sobre todo en la llamada “España vaciada”.
Desde CGT se exige que tanto la empresa como el Gobierno español apliquen en LogiRail los criterios que se dan en otras empresas públicas para terminar con la precariedad laboral de estas plantillas y ayude a consolidar puestos de trabajo necesarios.