Mantener las carreteras seguras depende en gran medida de las condiciones de trabajo y descanso de los conductores profesionales de camiones, autobuses y autocares. La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) pretende llamar la atención sobre la gravedad del problema de la fatiga del conductor profesional.
Hoy en día, la profesión de conductor es más estresante y peligrosa que antes. Las carreteras están más transitadas, los horarios más ajustados, menos tiempo para descansar y más horas en la carretera. La fatiga les dificulta mantener la vigilancia, el estado de alerta y la capacidad de toma de decisiones en el tráfico, y esto perjudica su capacidad para conducir mercancías y pasajeros de manera segura a su destino.
El estudio de la ETF, el primero en toda la UE en 15 años, sobre la fatiga del conductor en el transporte de pasajeros y mercancías por carretera reveló que la fatiga en los conductores profesionales es la norma en las carreteras europeas y está directamente relacionada con sus notorias malas condiciones de trabajo .
2861 conductores de camiones, autobuses y autocares en el transporte por carretera de mercancías y pasajeros dieron a la ETF una visión directa de su dura realidad:
- El 60 % de los conductores de camiones y el 66 % de los conductores de autobuses y autocares dijeron que tenían que conducir fatigados de forma regular
- 772 conductores dijeron que casi chocan y causaron un gran accidente de tráfico debido a la fatiga del conductor
- Casi 1/3 de los camioneros y 1/4 de los conductores de autocares afirmaron quedarse dormidos al volante mientras conducen
- El 57 % de los conductores de autobuses y autocares y el 52 % de los conductores de camiones dijeron querer detenerse y tomar un descanso cuando se sentían cansados pero no podían hacerlo.
La fatiga nunca es culpa del conductor: las malas condiciones de trabajo crean fatiga:
Largas horas por salarios bajos, tiempo de trabajo impredecible, prácticamente sin descansos reales, malas instalaciones para dormir y descansar, vehículos mal equipados, todo mientras autobuses llenos de pasajeros y camiones repletos de mercancías a través del tráfico pesado.
Todo esto se suma a la fatiga del conductor, poniendo en peligro la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera, aumentando el riesgo de accidentes en las carreteras de la UE.
Si bien es un hecho bien conocido que la fatiga del conductor plantea un riesgo importante para la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera, las medidas adoptadas entre los empresarios y a nivel político y legislativo europeo para abordar este problema para los conductores profesionales son insuficientes.
Eliminar la fatiga de los conductores es cada vez más urgente, especialmente ahora que la UE se embarca en su Marco de política de seguridad vial 2021-2030: próximos pasos hacia la ‘Visión cero’.
Ante la inacción, la ETF está planteando el problema de la fatiga del conductor, su impacto en la seguridad vial y la aplicación efectiva del Paquete de Movilidad y llamando a la acción de los responsables políticos y los empleadores:
- para garantizar salarios justos: los salarios extremadamente bajos actuales obligan a los conductores a trabajar más horas para ganarse la vida dignamente
- para garantizar que los conductores sean remunerados por todas las tareas relacionadas con el trabajo, lo que no siempre es el caso
- detener los planes para flexibilizar las reglas de tiempo de conducción y descanso en el transporte de mercancías y pasajeros
- poner la eliminación de la fatiga del conductor en el centro de las estrategias de seguridad vial de la UE
- garantizar que las condiciones salariales, de trabajo y de descanso de los conductores profesionales se cumplan adecuadamente
- garantizar que las derogaciones de las normas se hagan de forma reglamentaria, y no ampliar permanentemente el horario de los conductores, mantenerlos fuera de casa y empeorar las condiciones de descanso.
La ETF también recomienda una serie de otras medidas para aumentar el bienestar de los conductores y la seguridad vial en general.
Europa no tiene tiempo que perder. Dado que los accidentes de tráfico que involucran vehículos pesados tienden a ser más graves que otras colisiones, debido al gran tamaño y la masa de los vehículos, una mayor demora dificultará el proceso y será perjudicial para lograr la “Visión Cero” y tendrá consecuencias fatales. para la seguridad vial.
Recursos
Antecedentes del estudio
En enero de 2020, en cooperación con EVA Akademie, la ETF inició un proyecto de dieciocho meses financiado por la UE. El propósito del proyecto es desarrollar la capacidad entre las organizaciones miembros de la ETF para abordar la fatiga del conductor en el transporte de pasajeros y mercancías, con sus miembros, con los responsables políticos y las empresas.
El instituto de investigación alemán wmp consult trabajó con la ETF para desarrollar un estudio de fatiga en el transporte de autobuses, autocares y mercancías. La metodología incluyó una extensa investigación documental, una encuesta que cubrió a más de 2600 encuestados y entrevistas específicas con académicos, conductores y representantes sindicales. El proyecto financió tres talleres, con la participación de inspectores de carreteras, expertos en fatiga laboral y seguridad vial.
Empoderar a la ETF y a los sindicatos para crear conciencia sobre la fatiga de los conductores ahora es crucial. Los resultados clave de este proyecto se pueden descargar a la derecha.
Para obtener más información sobre el proyecto y sus actividades, póngase en contacto con la Secretaría de la ETF en road@etf-europe.org y con nuestro socio del proyecto EVA Akademie en almut.spittel@eva-akademie.de .