Ecologistas en Acción y la CGT han pedido a los ministros europeos de Trabajo que se reunirán este jueves y viernes en Madrid una reducción de la jornada laboral sin que suponga una merma del trabajo para favorecer una transición ecológica justa.
A propósito de la reunión informal las ONG han desplegado una pancarta con el lema ‘Estos trabajos nos quitan la vida mientras destruyen el planeta’ frente a empresas como Repsol (energía); Colonial (construcción); Ritz (turismo); El Corte Inglés y Amazon (comercio); Volkswagen (automóvil).
Las ONG consideran que afrontar la crisis climática y de biodiversidad implica una profunda reconfiguración de la economía española así como un decrecimiento de la producción y el consumo, especialmente de aquellos sectores más impactantes y que no cubren necesidades sociales básicas.
Además, proponen una economía local, con una producción y consumo de cercanía; la integración de la economía en los ecosistemas o el crecimiento del sector agroecológico y una reducción de los sectores industrial y de servicios.iento de economías centradas en el sector agroecológico, y la reducción de los sectores industrial y de servicios.
Una planificación democrática del uso de recursos y de la reestructuración del aparato productivo.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Walter Actis, explica que de lo que se trata es de poner en marcha una nueva forma de organizar los trabajos y las vidas para trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
«Necesitamos redistribuir todos los trabajos, también los de cuidados, no solo los empleos. Nuestra propuesta de reducción de la jornada laboral no pasa por un incremento de la productividad, sino que el eje es una reducción de la actividad económica insostenible e innecesaria para la vida», comenta.
COMUNICADO: Presidencia española de la UE: Ecologistas y sindicalistas exigen la reducción de jornada laboral para una transición ecológica justa.
En el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, los días 13 y 14 de julio tendrá lugar una reunión de ministras y ministros de trabajo en Madrid. Aprovechando esta cita, Ecologistas en Acción y CGT han realizado varias acciones donde proponen la reducción de jornada laboral como requisito indispensable para una transición ecológica justa.
Las organizaciones ha desplegado una pancarta con el lema “estos trabajos nos quitan la vida mientras destruyen el planeta” en empresas representativas de varios de los sectores más insostenibles de la economía española: energía (Repsol), construcción (Colonial), turismo (Ritz), comercio (El Corte Inglés y Amazon) y automóvil (Volkswagen).
Además, Ecologistas en Acción, junto a CGT, ELA y LAB, organizará esta tarde en el Ateneo La Maliciosa, a las 19:00 horas, una mesa redonda bajo el título “Estos trabajos nos quitan la vida”.
Para Ecologistas en Acción y CGT, afrontar la crisis climática y de biodiversidad implica una profunda reconfiguración de la economía española, que debe estar dirigida por los siguientes criterios:
- Un decrecimiento de la producción y el consumo, especialmente de aquellos sectores más impactantes y que no cubren necesidades sociales básicas (turismo, construcción, varios sectores industriales, etc.).
- Una localización de la economía, de forma que el grueso de la producción y el consumo sean de cercanía. Esto tiene como corolario la necesidad de una mayor diversificación de la actividad económica.
- Una integración de la economía en el funcionamiento de los ecosistemas. Esto pasa por el crecimiento de economías centradas en el sector agroecológico, y la reducción de los sectores industrial y de servicios.
- Una planificación democrática del uso de recursos y de la reestructuración del aparato productivo.
Diversos estudios, como “Escenarios de trabajo en la transición ecosocial 2020-2030” y “Biodiversidad, economía y empleo en España” muestran cómo estos vectores de cambio son imprescindibles para que la economía se ajuste a los marcos de seguridad climática y ecosistémica. También explican cómo su consecuencia en el marco laboral español sería una pérdida neta de empleos si no se cambia la jornada laboral.
Por ello, ambas organizaciones consideran determinante reducir la jornada de trabajo, sin pérdida de salarios, así como el reparto equitativo de empleos entre el conjunto de la población, al tiempo que decrecen, en algunos casos de manera drástica, los sectores productivos más impactantes. Los estudios citados muestran que una jornada laboral de 30 o 32 horas generaría una ganancia neta de empleos.
Walter Actis, portavoz de Ecologistas en Acción, ha afirmado: “Se trata de poner en marcha una nueva forma de organizar los trabajos y, por tanto, nuestras vidas, bajo el criterio ‘trabajemos para vivir, no vivamos para trabajar’. En el plano más general, se trata de ganar control sobre nuestras vidas, romper la barrera que reparte el trabajo entre hombres y mujeres y combatir la crisis ecológica. En cuanto al empleo asalariado, reclamamos trabajos que liberen tiempo y permitan vivir con dignidad. Es necesario y posible la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales sin pérdida salarial”.
Ecologistas en Acción lleva años trabajando en este campo con distintos sindicatos como ELA, LAB o CGT. Fruto de este tarea conjunta se han creado planes de transición como los reflejados en “Empleo y transición ecosocial” o “Una propuesta para una hoja de ruta para la transición ecosocial de la economía en Hego Euskal Herria”. En ellos se apuesta por reducciones de los sectores productivos más insostenibles y el reparto del empleo.
En el marco de esa colaboración, Ecologistas en Acción y CGT han señalado empresas icónicas de varios de los sectores en los que sería necesario un decrecimiento importante de la actividad usando el lema “estos trabajos nos quitan la vida mientras destruyen el planeta”:
Walter Actis ha concluído: “Necesitamos redistribuir todos los trabajos, también los de cuidados, no solo los empleos. Nuestra propuesta de reducción de la jornada laboral no pasa por un incremento de la productividad, sino que el eje es una reducción de la actividad económica insostenible e innecesaria para la vida”.