Habrá huelga de conductores en el transporte de mercancías por carretera. CGT mantiene su convocatoria después de no alcanzar un acuerdo con las patronales este martes en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) y solo la desconvocará si hay un acuerdo simultáneo en el sector del transporte de mercancías y en el de viajeros que permita adelantar la edad de jubilación. De momento, no hay prevista otra reunión entre CGT y las patronales antes de que comience la huelga, el 28 y 29 de noviembre, que se prolongará el 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertirá en indefinida.
Hace menos de un mes que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT desconvocaron su huelga para el sector de mercancías -planteada para esos mismos días- tras el pacto que alcanzaron la principal patronal de mercancías, CETM. Acuerdo al que luego se sumó Fenadismer, que representa principalmente a autónomos y pymes del sector. CCOO y UGT sí han mantenido la huelga en el caso del transporte de viajeros.
A diferencia de lo que ocurrió entonces, CGT no negocia de manera separada con las patronales de mercancías y las de viajeros. Raúl Martínez, portavoz del sindicato, explica el porqué: «Las patronales querían que desconvocáramos por haber llegado a un acuerdo con CCOO y UGT. Nos parece muy bien, pero para nosotros el sector es todo uno; los trabajadores cambian de un sector a otro [de mercancías a viajeros] según les convenga. El trabajo es completamente igual en muchos aspectos».
CETM y Fenadismer son las asociaciones del sector de mercancías que se han reunido este martes en el SIMA con la CGT. El resto de patronales convocadas eran del sector de viajeros. Cuando se supo que CGT llamaba a la huelga al transporte de mercancías, Fenadismer se apresuró a pedir que la retirará por entender que «carece de sentido alguno tras el acuerdo para promover ante la Administración el establecimiento de la jubilación anticipada».
Acuerdo para pedir los coeficientes reductores
El acuerdo en el SIMA entre CETM, CCOO y UGT se produjo a última hora del 24 de octubre, tras más de nueve horas de reunión. Acordaron solicitar en el plazo de 20 días al Ministerio de Seguridad Social el acceso a los coeficientes reductores en la edad de jubilación para los conductores de vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas. Raúl Martínez, de CGT, afea que todavía no han presentado a la Seguridad Social esta solicitud.
Los coeficientes reductores permiten adelantar el retiro según los años trabajados en profesiones que el Gobierno califica como penosas o peligrosas. Que sindicatos y patronales vayan a presentar conjuntamente un expediente para solicitarlos no significa que Seguridad Social esté obligada a concederlos, pero CCOO y UGT siempre han mantenido que esa unión entre las dos partes del diálogo social era necesaria para que el Gobierno estudiara su expediente.
En la convocatoria de huelga, CGT explica que la huelga se lleva a cabo en protesta contra la política económico-social del actual Gobierno en materia de jubilación anticipada, pero también menciona «la falta de respuesta por parte de las instituciones y empresas«. Entre las exigencias, CGT, además del adelanto de la edad de jubilación, habla de mejorar «las condiciones laborales» y de más controles de la Inspección de Trabajo.