En el día de hoy y con carácter de “urgencia”, ante la convocatoria de Huelga de CGT para el día 20 de marzo (única convocatoria de Huelga pues UGT-CCOO solo la han anunciado en comunicados, por eso no han tenido que firmar acta de desconvocatoria de Huelga para desconvocar), y con él único objetivo por parte de los de siempre de desmovilizar a CGT, han convocado al CGE para acordar cómo aplicar la reducción de jornada a 35 horas semanales y desde cuándo.
El planteamiento de la Empresa se centra en una reducción de la jornada a 1536 horas en un máximo de 205 días, con fecha de efectividad del citado preacuerdo, desde el 24 de diciembre de 2022, momento en el que se publicaron los Presupuestos Generales del Estado y hacer desaparecer de la cláusula 8ª del Convenio Colectivo de Adif, la que regula la Jornada Laboral, la mención “… en cómputo de ocho horas…”. Por lo que a partir de ahora existe libertad para poder aplicar lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores.
Esto quiere decir que desaparece del convenio colectivo un derecho consolidado de cómputo de ocho horas de jornada: veremos en el futuro el horario que tendrán las jornadas que nos establecen y consolidan con un cómputo anual máximo de 205 jornadas.
Por parte de la representación del personal y como era de esperar, el tridente UGT-CCOO-SCF (el mismo que validó la nefasta Norma de Movilidad) han firmado un preacuerdo llevando a efecto una nueva traición a la plantilla de Adif, que ve como se esfuma la posibilidad de una mejor conciliación y más creación de empleo directo y de calidad.
La CGT como no podía ser de otra forma, nos hemos mostrado en desacuerdo con el preacuerdo y no hemos firmado por no respetar las horas de nuestra jornada, no aplicar la reducción en jornadas completas para TODO el personal de ADIF (14 días) y por lo tanto no garantizar el objetivo del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI: generar empleo y una mayor conciliación.
La CGT NO MIENTE para conseguir votos, NO TRAICIONA a la Clase Trabajadora y NO ABANDONA las reivindicaciones de TODAS y TODOS. Por eso el lunes 20 de marzo seguimos con la HUELGA convocada de 00 a 23 horas en defensa de nuestros derechos, contra la perdida de poder adquisitivo y por la reducción de jornada de 35 horas semanales en Jornadas Completas.