El 28 de mayo de 1977 en la Plaza de Toros de Valencia, se realizó un mitin que contó con la participación de más de 40.000 asistentes. El acto organizado por la CNT del País Valencià de entonces, sirvió como acto público de presentación ante la sociedad, después de cuarenta años de dictadura, y la posterior legalización de la Confederación. En el acto participaron representantes de la central anarcosindicalista entre otros, José Peirats, Gómez Casas y Federica Montseny.
Los medios de comunicación valencianos recogieron la noticia del primer acto público de la CNT: Mayo 77/DIARIO 16.
“No basta con gritar y aplaudir en un mítin. Hay que vertebrar una organización que pueda ser mañana el instrumento de lucha contra todos los enemigos de la clase obrera”, dijo Federica Montseny en una primera intervención en el acto público en España después de cuarenta años, en la plaza de toros de Válencia, donde se congregaron el sábado más de treinta mil personas. Por la arena desfilaron banderas de todos los colores: negras, rojas y negras, republicanas, de las distintas nacionalidades y pancartas de los naturistas, de los objetores de conciencia y alusivas a los conflictos actuales en Valencia. En los graderíos se pudo constatar la presencia de cenetistas de toda España. “Os cabgo ahora a vosotros, jóvenes —dijo la ex ministro de Sanidad—, continuar la revolución que se frustró en mil novecientas treinta y nueve.”. Refiriéndose a los partidos políticos, dijo que “todos están comprometidos en esa transmisión de poderes de un franquismo que no ha muerto a unas fuerzas políticas vinculadas al capitalismo internacional” y que, para la lucha que empezará tras las elecciones “el pueblo trabajador no contará con más armas que y que las presente la CNT, porque las otras sindicales se van a encontrar comprometidas en el pacto social o político”.
Antes que Montseny, habían tomado la palabra José Peirats y Juan Gómez Casas. El primero, autor de una documentada historia de la CNT, recordó que en la CNT falta un eslabón de la cadena, “falta el militante entre treinta y cuarenta y cinco años. El fascismo provocó esta ausencia”. José Peirats, que también en Valencia ha tomado por primera vez la palabra desde que regresó del exilio, ha concluido diciendo que los triunfalismos “son fatales. Nosotros también pecamos de triunfalistas y menospreciamos la potencia del enemigo”.
La CGT publico un vídeo con el audio del mitin de la plaza de toros, acompañado con las fotos del acto, así como de los carteles y fotos de otros mítines, que son los primeros pasos de la Confederación a la transición. Para la CGT, hoy es necesario recuperar la memoria colectiva de estos actos, ya son historia y patrimonio de todas y todos los trabajadores, y no de unas determinadas siglas históricas. Tenemos pues la obligación de recuperar, la memoria anarcosindicalista , único exponente en el estado del verdadero movimiento obrero autónomo e independiente. Si no recuperamos esa memoria, estamos condenados a repetir los mismos errores del pasado. El vídeo que publicamos con más de tres décadas después, es imprescindible para conocer las luchas obreras en el País Valenciano, así como para conocer la actual presencia y legado de la Confederación General del Trabajo (CGT) como parte indiscutible de esta historia menospreciada y borrada desde el poder.