El lunes 19 de junio se ha llevado a cabo el proceso de conformación y nombramiento de cargos del nuevo comité salido de las urnas el día 8 de junio. Aunque hay algunas caras nuevas la realidad es que todos nos conocemos. Y el comité, salvo las mínimas variaciones de representación derivadas de la confianza que el colectivo depositó en mayor o menor medida en cada opción sindical, Ha variado poco. Y como explicaremos más adelante parece ser que determinadas opciones sindicales no han sabido hacer lectura del resultado de las urnas y siguen en los conflictivos días previos a la aprobación del último convenio colectivo. En todo caso nuestra enhorabuena a los nuevos integrantes, responsabilidad y acierto para todos y todas.
Por segunda vez consecutiva ante la falta de asunción de responsabilidades de las secciones sindicales más votadas y la manifiesta división del comité, los cargos han recaído en los miembros de mayor y menor edad. Siendo el compañero de CGT Gregorio Rabadán el que asume la presidencia del comité de empresa con la promesa de no perder la cara a este compromiso con la plantilla. Para CGT es una responsabilidad más. Para ello nos presentamos a las elecciones de este comité de empresa, y por eso no vamos a escurrir el bulto de coger la Presidencia aun siendo el sindicato con menos representación.
Queremos agradecer y reiterar a todo el colectivo, Y a los miembros de las mesas electorales su contribución a que estas elecciones hayan transcurrido con perfecta normalidad. Y por supuesto especialmente a los compañeros/as que votaron CGT.
UGT IMPUGNA EL CONVENIO COLECTIVO 2023-2025
Todos nos preguntábamos el inusual motivo por el que el convenio colectivo no había sido publicado en tiempo y forma y con ello legalizado. Hemos tenido varias reuniones de comité desde marzo y UGT nunca nos a informado de ello, En el comité extraordinario del día 19 por fin hemos podido saber las causas y los causantes. Todos los convenios independientemente del acuerdo de las partes, en nuestro caso dirección de empresa/ayuntamiento y comisión negociadora/asamblea de trabajadores. Tienen que pasar unos filtros. El primero el del interventor del ayuntamiento y el segundo el de la autoridad laboral para su posterior registro y publicación. Los convenios han ido y han vuelto para su corrección y legalización. En la redacción del convenio colectivo 2017-20 hubieron defectos de forma sobre todo por la no aplicación del lenguaje inclusivo. Se subsanaron y el convenio se publicó en tiempo y forma.
Lo que no había ocurrido nunca es que una sección sindical, evidentemente no firmante. Fuese obstáculo y causante de la no publicación del convenio colectivo.
En este caso UGT realiza una denuncia, impugnación o alegación LO CIERTO ES QUE EL CONVENIO COLECTIVO APROBADO POR LA MAYORÍA DEL COLECTIVO ESTÁ EN EL LIMBO DE LAS ADMINISTRACIONES.
Lo cierto es que a efectos legales nuestro convenio no está publicado. LO CIERTO ES QUE NOS HAN MENTIDO EN EL SENO DEL COMITÉ CUANDO SE HA PREGUNTADO AL EXPRESIDENTE (UGT) SI CONOCÍA EL MOTIVO DE LA NO PUBLICACIÓN. Lo cierto es que a la vez mentían al resto del comité durante la campaña electoral intentaban ganar votos sottovoce con los colectivos que pretenden beneficiar. Lo cierto es que esas alegaciones de “arbitrariedad y discriminación” en muchos casos se daban en convenios firmados por ellos. Lo cierto es que no se plantearon en el proceso de negociación colectiva y se negocio sobre una plataforma aprobada por el comité y la plantilla. Lo cierto es que es la segunda vez que se pasan por el forro los acuerdos del comité. Y en este caso de la comisión negociadora y la asamblea de trabajadores. Lo cierto es que han faltado a los mínimos de lealtad exigibles por y para el resto de miembros del comité. Lo cierto es que no han actuado de buena fe en ningún momento y que han sido un obstáculo porque desde el principio no han tenido intención de negociar el convenio si antes no se atendían sus demandas particulares. Lo cierto es que siempre han jugado con las cartas marcadas y los ases en la mano. Y cuando se ha cambiado la baraja por una nueva se ha visto que no conocen las más elementales reglas del juego democrático y van a la deriva. LO CIERTO ES QUE NOS DEJAN CON UN MARRÓN DE IMPREVISIBLES CONSECUENCIAS. LO CIERTO ,
UGT ha actuado con claros objetivos para dañar la imagen de los firmantes del convenio, con la mirada puestas en abastecerse de unos votos en las elecciones, a través del desorden y las falacias, dejando de lado la decisión de LA MAYORÍA DE LA PLANTILLA DE EMT. poniendo por encima su beneficio propio, que buscaba sumar el segundo delegado en administración.
REUNIÓN DEL COMITÉ CON LA DIRECCIÓN SALIENTE
Días atrás el entonces presidente del consejo en funciones G.Grezzi convocó a dos miembros por sindicato para despedirse del cargo ante la representación sindical. Desde CGT aprovechamos para exigir que se implemente el convenio negociado y aprobado tanto por el consejo de administración como por el colectivo de trabajadores en su totalidad. Independientemente de que haya sido publicado o no. Exigencia que por supuesto vamos a hacer extensiva al nuevo consejo de administración y dirección de empresa en caso de que quede algún punto por aplicar. El día 28 de junio está convocada una comisión paritaria en la que esperamos dejar todo atado y el convenio aplicado en tiempo y forma.
TOMA LA INICIATIVA. SI TRABAJAS EN EMT, ORGANÍZATE EN CGT