La organización plantea movilizaciones contra la eliminación de empleos públicos y en defensa de unas condiciones laborales dignas en el sector ferroviario español.
Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo SFF-CGT han emitido un comunicado para denunciar la decisión del Consejo de Administración de Renfe de “buscar” un socio para ‘Renfe Mercancías’, el operador logístico que presta servicios de transporte de mercancías por ferrocarril. Esto supone, según CGT, poner en riesgo tanto el servicio como muchos empleos públicos, por lo que han mostrado su rechazo absoluto a la misma.
La organización sindical ha explicado que la situación de fragmentación y abandono de lo público –que viene dándose desde que en 2005 la Ley 39/2003 dividió Renfe en Adif y Renfe Operadora para cumplir con las directivas europeas–, sigue suponiendo la pérdida de servicios públicos de calidad para venderlos o transferirlos a empresas privadas, externalizando y recortando plantillas, las cuales han ido viendo cómo sus condiciones laborales empeoraban.
CGT también ha manifestado que, a pesar del rechazo de otros sindicatos presentes en dicha reunión, es importante no quedarse en el plano dialéctico y ha planteado la necesidad de empezar cuanto antes con un calendario de movilizaciones en defensa de lo público.
La organización, que ya ha solicitado la constitución del Comité General de Empresa y una reunión urgente para preparar la acción sindical, se ha mostrado especialmente preocupada por los puestos de trabajo que van a estar en juego en ‘Renfe Mercancías’, y ha advertido de la posibilidad de que esta maniobra afecte próximamente a los empleos de otras sociedades de la entidad pública, como Renfe Fabricación y Mantenimiento.
POR LO PÚBLICO, POR LO COMÚN
CGT, en su marco reivindicativo global, exige la defensa de los servicios públicos y la recuperación de los servicios eliminados y externalizados. Es por ello que, desde el Sector Federal Ferroviario, luchan contra los recortes y contra la fragmentación de empresas. En este sentido, desde el SFF-CGT han recalcado que la presencia y acción sindical de esta organización en el sector es muy importante desde hace muchos años y que, precisamente, una de las razones por las que el Estado convino la división de Renfe se debió a la cantidad de personas trabajadoras que llegó a tener esta empresa y a su capacidad de organización en la defensa de sus condiciones laborales.